top of page
GoH Facebook cover.jpg

La HISTORIA del HUERTO la ESPERANZA

El Huerto la Esperanza fue fundada en 2014 como resultado de un deseo expresado por la comunidad de Jocotenango para obtener espacios seguros y verdes que podrían utilizar los niños para disfrutar y aprender.  Claire Henkel estaba trabajando como maestra de preprimaria en Escuela la Esperanza y, escuchando este deseo, empezó el movimiento de construcción de tal espacio en la finca aledaña a la escuela, Finca la Azotea.  Claire llevaba a sus estudiantes al Huerto la Esperanza casi todos los días.  Les encantaba estar afuera, ensuciándose las manos y aprendiendo a sembrar y cosechar sus propios alimentos.  Los siguientes dos años, Huerto la Esperanza dio clases de jardinería y Club de Huerto en las tardes para los alumnos de la Escuela la Esperanza.  En esos primeros años, la meta era ver si a las familias de la localidad les interesaba acceso a un espacio como el Huerto la Esperanza donde podrían pasar tiempo afuera en la naturaleza y al mismo tiempo compartir conocimientos y aprender sobre la jardinería orgánica y técnicas de alimentos saludables.  Después del período de prueba fue claro que el proyecto no solo fue un éxito pero fue algo que la comunidad claramente deseaba.

En 2017 el Huerto la Esperanza se expandió a un acre de tierra dentro de la Finca la Azotea.  Usando el conocimiento de la permacultura como guía, el nuevo espacio fue diseñado para reintegrar vida a la tierra y el ecosistema local mientras también daba el espacio para que las familias pudieran estar, reír, relajarse y aprender.  Poco a poco, por medio de colaboraciones y mucho interés y esfuerzo de la comunidad, ¡Huerto la Esperanza construyó una aula exterior, cocina, bodega, baño orgánico y más!  Desde la espansión, Huerto la Esperanza ha servido a miles de alumnos de todas edades.  Su alcance ha llegado a escuelas, colegios, organizaciones y comunidades de toda Guatemala.

En 2018 el Huerto la Esperanza combinó fuerzas con el Centro de Alfabeticazión de El Hato para formar la organización no lucrativa Asociación Juntos Podemos y en Estados Unidos su organización hermana Together We Can Guatemala, una corporación 501(c)(3) registrada en Pennsylvania.

En 2020, Finca la Azotea nos informó que necesitaban el espacio que estábamos usando para su propia expansión. Así comenzó una búsqueda de una nueva casa y una campaña de recaudación de fondos para pagar la mudanza. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que apoyan nuestra misión y nos complace informar que ambos esfuerzos salieron exitosos. Alcanzamos nuestra meta de recaudación de fondos, lo que nos permitió trasladar el Huerto a su nuevo hogar en El Hato. Estamos encantados de ofrecer ahora nuestros programas a las familias en El Hato, mientras continuamos nuestro alcance a otras comunidades.

Garden-of-Hope-transparent-1107x2177.png
71496936_1267240703447412_34240285019576
First-Beds-IMG_9550.jpg
Kids-cs120_8552-GoH-Family-Day-2019-04-0
bottom of page